En el Día Mundial del Medio Ambiente el blog Camino Palomera “rompe con el plástico”. El 5 de junio se celebra en Día Mundial del Medio Ambiente. La elección de este día está determinada por la Asamblea General de Naciones Unidas que estableció en 1972 que a partir del año siguiente todos los 5 de junio se conmemorara este día para recordar la Conferencia de Estocolmo celebrada en 1972 en la que principalmente se debatió sobre medio ambiente y se manifestó de forma concreta por parte de los Estados los problemas que genera la degradación ambiental y el cambio climático.

Desde entonces la mayoría de los estados del mundo así como las principales instituciones han desarrollado una importante conciencia medioambiental y trabajan de en la lucha contra el cambio climático, la desesertización, la deforestación o la destrucción de los fondos marinos y los océanos, aunque todavía haya mucho camino por recorrer y se necesiten compromisos más efectivos. Este día ha ido ganando relevancia desde sus inicios y hoy es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el mundo.

Medio Ambiente

 

India es este año el país anfitrión y allí se realizan las celebraciones oficiales. Además, cada año el día se organiza en torno a un tema que centra la atención en una cuestión particular apremiante. El de 2018 es “Sin Contaminación Por plástico”. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, esto supone una grave amenaza la vida marina y humana, además de destruir los ecosistemas naturales. Con este objetivo se pretende concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos, además de hacernos conscientes de que en nuestras manos está el cambiar hábitos en nuestra vida cotidana para reducir la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

Por ello, desde ONU Medio Ambiente se nos pide que todos tomemos conciencia y que participemos, tonando medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos y contribuyamos a limpiar nuestro medio ambiente.

Entre otras acciones, puedes registrar tu actividad para #SinContaminaciónPorPlásticos en este enlace y en el apartado Rompe con el plástico puedes ver cómo se involucran gobiernos, el sector privado y los ciudadanos.