Senda de los Hocinos

/, INICIO, Naturaleza, Senderismo/Senda de los Hocinos

Senda de los Hocinos

“La hoz del Huécar es, como su río, retorcida e inquieta. Hocinos y caserones sienten la atracción del abismo y se asoman audazmente a la cortada atentos a la llamada sutil del leve caudal de fondo, que no deja de murmurar.” Federico Muelas.

En plena Hoz del Huécar, camino de Palomera, nos encontramos con la senda de los Hocinos que como bien nos describía el poeta y periodista conquense, perteneciente a la Generación del 36, nos permite disfrutar de todo el esplendor de la Hoz de nuestro querido río.

Según la RAE los hocinos son pequeños huertecillos que se forman en los terrenos que dejan las quebradas o angosturas de las montañas cerca de los ríos o arroyos. Estos pertenecieron a los hortelanos que cultivaron esas pequeñas huertas entre la Hoz del Huécar, el río y las paredes de los cerros. Hoy los que quedan son de propiedad privada y se utilizan como casa de vacaciones o segunda residencia.

La senda del Hocino se abrió en el año 2010. Arranca junto al Puente de San Pablo, al lado de la escultura del Pastor de las Huesas del Vasallo de Marco Pérez y nos lleva hasta el Barrio del Castillo. Tiene una longitud cercana a los tres kilómetros, con subidas y bajadas algo pronunciadas.

El trazado de la senda fue muy dificultoso ya que algunos tramos tuvieron que ser labrados a mano y se hallaron restos humanos. Esto hizo que se pensara en su interrupción, aunque finalmente pudo concluirse su construcción.

A mitad de camino nos encontramos con los restos del Hocino de Federico Muelas. Por lo que queda vemos que este tenía tres alturas, la principal, otra superior y otra que daba acceso al jardín y a una posible piscina.

Rodeado de vegetación, constatamos que se encuentra en un lamentable estado de abandono, lleno de pintadas y grafitis e incluso restos de basura. Desde aquí aprovechamos este post para denunciar su deplorable estado y pedir a las autoridades o personas competentes su limpieza y restauración.

By |2018-11-05T10:38:55+00:00abril 13th, 2015|Cuenca, INICIO, Naturaleza, Senderismo|0 Comments

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

Leave A Comment