Sendero de los Ceños: Palomera-Buenache

Desde Camino Palomera os invitamos a recorrer con nosotros el Sendero de los Ceños que conecta Palomera con Buenache de la Sierra. El PR-CU 35 tiene una longitud de 16 kilómetros, es de dificultad media, con cotas máximas de 1.322 metros y mínimas de 1.075 metros y una duración aproximada de 5 horas y 20 minutos si se empieza la ruta desde Palomera, como nosotros hicimos.

El inicio del recorrido se puede hacer siguiendo una pequeña senda paralela a la Vega del Huécar o recorriendo este mismo tramo por la parte alta de la vega, que es el que elegimos en este caso. Así, situándonos en la plaza del pueblo, cogemos la calle López Fontana hasta que finaliza el asfalto y empieza la pista forestal.

Inicio del Camino Palomera

Inicio del Camino

Continuamos la pista forestal y como a dos kilómetros nos encontraremos un cruce que nos llevaría hasta las pozas, pero seguimos recto.

Cruce de caminos Palomera

Cruce de Las Pozas

Un kilómetro después nos volveremos a encontrar una nueva bifurcación, junto al nacimiento del Huécar, en la zona conocida como El Bodegón.

Cruce de caminos de palomera

Cruce de caminos

En el mismo cruce, encontraremos una señalización que nos indica que debemos seguir nuestro camino rectos, dejando a un lado el nacimiento del río y el sendero GR 66, que viene desde Cuenca, recorriendo la Hoz del Huécar y se dirige hacia las Torcas de los Palancares.

PR 35 Palomera-Buenache de la Sierra

PR 35 Palomera-Buenache de la Sierra

Continuamos por la pista forestal, ahora más estrecha y pedregosa que nos llevará hacia el Prado Soto.

Hacia el Prado Soto Palomera

Hacia el Prado Soto

Prado Soto de Palomera

Prado Soto

Al llegar allí, el recorrido pasa a ser una senda que transcurre en paralelo al Arroyo de la Rambla. En este punto podemos desviarnos unos minutos del camino para contemplar las marcas que los carros dejaron en la roca.

Camino Palomera

Camino paralelo al arroyo de la rambla

Al iniciar el ascenso podemos ver unas antiguas colmenas de vaso bien conservadas.

Colmenas de vaso Camino Palomera

Colmenas de vaso

Y dejaremos a nuestra izquierda Peña Rubia

Peña Rubia Camino Palomera

Peña Rubia

El barranco comienza a estrecharse y nos obliga a afrontar una subida algo pronunciada para bordearlo. En la subida disfrutaremos de vistas como estas.

Camino Palomera

Vistas al iniciar el ascenso

Camino Palomera

Vistas subiendo al mirador del Ceño

Continuamos la subida hasta encontrarnos con una nueva pista, próxima a Los Ceños, en la zona superior del Barranco de la Rambla. Nos encontramos con una zona abierta y elevada, que se mantiene hasta llegar al Mirador del Ceño, el punto más alto de todo el recorrido.

Camino Palomera

Mirador del Ceño

Desde el mirador se puede disfrutar de una amplia panorámica de la Dehesa de Cotillas y Tierra Muerta y un paisaje un paisaje formado por sabinas, pino autóctono negral y algún que otro rodeno.

Camino Palomera

Vistas desde el mirador del Ceño

En este punto habremos recorrido 11 kilómetros. Continuamos bajando hasta el Portillo   del   Tabaco,   para descencer por una senda un tanto brusca hasta el Barranco de los Caballeros siguiendo el trazado de la Cañada Real Conquense.

Avanzamos lo que nos queda de camino por pista forestal, entre pinares y suaves laderas y prados, pasando junto al Refugio de la Dehesilla.

Camino Palomera

La Dehesilla

La Dehesilla

Dejamos atrás los pinares y atravesamos una zona sin arbolado para concluir en Buenache de la Sierra.

 

 

 

 

By |2018-11-05T10:38:48+00:00diciembre 9th, 2015|Flora y Fauna, INICIO, Naturaleza, Palomera, Senderismo, Sin categoría|1 Comment

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

One Comment

  1. Patrocinio Cruz Saiz 10 diciembre, 2015 at 4:09 pm - Reply

    Me encanta, hace tiempo que lo teno pendiente

Leave A Comment