Sendero Hoz del Húecar: Palomera-Molinos de Papel

Sendero Hoz del Huécar

Ruta PR 36 Palomera Molinos de Papel

¡Sendero Hoz del Huécar! Hoy nos vamos de excursión. ¿Os venís? Empezamos la ruta en la Plaza del Ayuntamiento de Palomera y recorreremos durante dos horas y media aproximadamente el sendero circular de la Hoz del Huécar homologado desde 2003 como PR-CU 36. Tiene una longitud de 7 km, de dificultad fácil y cotas máximas de 1.110 metros y mínimas de 1.010.

Sendero Hoz del Huécar

Callejones de Palomera

El recorrido se inicia desde la Plaza del pueblo, cogiendo a la derecha una pequeña calleja de piedra empinada que nos lleva a los Callejones, en los que los primeros habitantes de Palomera aprovecharon sus huecos y paredes rocosas para construir sus primeras viviendas.

A través de ellos nos situamos encima de Palomera y continuamos en dirección Noroeste por una senda estrecha que nos lleva hacia Molinos de Papel. Podemos hacer la primera parada en el Mirador de los Callejones y contemplar vistas como esta.

Sendero Hoz del Huécar

Palomera desde el Mirador de los Callejones

Continuamos nuestro camino hasta llegar al Mirador de la Cruz Alta nos podemos detener a disfrutar de las vistas del cauce del río y continuar bordeando los vallejos del Rincón Pedregoso y Valdeladrones hasta llegar a Molinos de Papel.

Sendero Hoz del Huécar

Vistas desde Palomera Molinos de Papel

Sendero Hoz del Huécar

Huerta de los Tabacos de Palomera

 

 

 

 

 

 

Regresamos cruzando el río por un camino que sale hacia la izquierda, dirección Este por la senda botánica de la Huerta de las Parras. Ecosistema de gran interés ecológico, destaca por su frondosa vegetación y transcurre por la umbría, de forma paralela al margen derecho del Huécar.

Sendero Hoz del Huécar

Senda Huerta de las Parras

Atravesamos los Centenares y continuamos la senda y vemos las Chorreras donde si ha llovido se hace una pequeña cascada con agua que cae al borde del camino. Entramos a una zona de huertos hasta encontrarnos con la pista que viene del Cerro Loboso y la continuamos de frente por el paraje de Zarzarihuela hasta llegar al Puente de las Ollas que cruzamos para entrar de nuevo a Palomera.

By |2018-12-09T14:53:11+00:00marzo 14th, 2015|Cuenca, Flora y Fauna, INICIO, Naturaleza, Palomera, Senderismo|0 Comments

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

Leave A Comment