Senderos de Palomera. Su señalización

Senderos de Palomera

Senderos de Palomera

¿GR-66, PR-35, PR-CU 36? Palomera es un cruce de caminos con varias rutas de senderismo homologadas que discurren en nuestro término municipal: el PR-CU 36, Sendero de la Hoz del Huécar, el PR 35, Sendero de los Ceños, que nos lleva hasta Buenache de la Sierra o el GR 66 Sendero Castellano-Manchego que nos comunica con los Palancares. La pregunta es, ¿sabemos interpretar las señales que nos encontramos a lo largo de las distintas rutas? En esta nueva entrada vamos a tratar de aclarar qué tipo de senderos podemos encontrarnos y a interpretar las señales que veremos al recorrerlos.

Existe una normativa europea que regula la señalización de senderos. Esta consiste en dos franjas paralelas de distinto color, blanca la superior y de distintos colores la inferior, que es la que identifica ante qué tipo de sendero estamos. Así tenemos tres tipos:

Señalización de los distintos tipos de senderos

Señalización de los distintos tipos de senderos

-Senderos de gran recorrido (GR): Se usa el color rojo para marcarlos y tienen más de 50 km.

-Senderos de pequeño recorrido (PR): Se identifican con el amarillo y tienen unas distancias de entre 10 y 50km.

-Senderos Locales (SL): Se señalizan con el color verde. Su recorrido es inferior a 10 km.

Además del color, la posición de las franjas también nos aporta una valiosa información. En paralelo nos dicen que vamos en dirección correcta, juntas en paralelo y debajo otra franja en blanco haciendo un ángulo recto indican un cambio brusco del sentido de la marcha, juntas formando un ángulo que se modifica la direción y en cruz que nos apartamos del trazado del camino.

Sendero PR marcado en un árbol

Sendero PR marcado en un árbol

Estas marcas podemos encontrarlas de varias formas a lo largo de nuestro recorrido. Así veremos que a veces están pintadas aprovechando elementos que encontramos en el camino como árboles o piedras.

Coincidencia de PR y GR: Camino incorrecto

Coincidencia de PR y GR: Camino incorrecto

También se utilizan estacas de madera con las señales indicadoras de colores según la norma internacional y postes horizontales con flechas que indican la numeración del sendero, la dirección que hay que seguir y la duración aproximada de la ruta.

Señalización en flechas madera

Señalización en flechas madera

Otra forma de señal son los hitos o montones de piedra que sirven para indicar el camino correcto o los paneles informativos que se colocan al principio de la ruta donde se da una información más detallada y suelen contener la duración de la ruta, distancia, un perfil del itinerario y datos etnográficos o de la naturaleza que nos vamos a encontrar en la zona.

Panel explicativo

Panel explicativo

Ahora que ya tenemos toda la información precisa, ¿nos animamos a conocer y disfrutar de las distintas rutas que nos ofrece Palomera?

 

By |2018-11-05T10:38:53+00:00mayo 30th, 2015|Cuenca, INICIO, Naturaleza, Palomera, Pueblo, Senderismo, Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

Leave A Comment