¿Sabéis que Palomera también tiene unos Callejones? Es una de las zonas más desconocidas del pueblo y con más historia. Nos llevan hasta las Eras Altas, en las que antiguamente se trillaba y se guardaba el ganado. Transcurren en paralelo a su calle principal y tienen tres accesos diferentes. Nosostros vamos a hacer el recorrido empezando desde la entrada que se sitúa un poco antes de llegar a la Cueva del Parral, en la calle Cuba y Clemente.
- Callejones. Inicio del camino
- Restos de una antigua corte
- Tormo de los Callejones
- Cruce de caminos
- Iniciando la subida
Nada más iniciar la subida nos topamos con una pequeña calleja de piedra, con una pared de rocas con formas inconfundibles en los que los primeros habitantes de Palomera aprovecharon sus huecos para construir sus primeras viviendas y posteriormente las cortes donde se guardaban los cerdos que cada familia criaba para su abastecimiento.Unos 100 metros más allá nos encontramos con el cruce que une el camino de la entrada que sale desde la plaza del pueblo.
- Entre rocas
- Callejones Altos
- Subida al Mirador
- Vistas de Palomera
- Palomera desde el Mirador
Continuamos e iniciamos la subida hacia el mirador de los Callejones. En este punto hacemos una parada para disfrutar de las extraordinarias vistas que nos ofrece. También podemos contemplar los restos de pajares de las Eras Altas que nos hacen trasladarnos a la época de la trilla y el arado. Tras este maravilloso espectáculo visual iniciamos la vuelta. Alargamos un poco más el camino dirigiéndonos hacia la salida más lejana para deleitarnos aún un ratito más de estos paisajes que nos llevan a tiempos lejanos y llenos de magia.
- Iniciando el descenso
- Calleja angosta
- Bajada de los Callejones
- De vuelta al pueblo
Podéis seguir este itinerario aquí.
Lo desconocía, y es muy interesante ¡Gracias!
Gracias a ti por tu comentario, Daniel. Nos encanta compartir los rincones menos conocidos de Palomera y que os gusten y los disfrutéis. Un saludo