El pasado miércoles 28 de enero nos fuimos desde Palomera hasta Cuenca para unirnos a los miles de conquenses que celebramos el día de nuestro patrón, San Julián, subiendo a hasta la ermita que lleva su mismo nombre. Pasamos una mañana de lo más agradable, disfrutando de Cuenca, sus fántasticos paseos y sus tradiciones.

Camino Palomera

Ermita de San Julián el Tranquilo

El recorrido que llega hasta la ermita forma parte del Sendero SL 11 de unos 7 km de longitud y dificultad fácil, con algo de pendiente en algunos tramos y altitud máxima de 1035 metros. Tiene su inicio en frente del Recreo Peral, de dónde sale el camino de San Julián y pasa por el Mirador de Cuenca, Ermita de San Julián el Tranquilo, presa de Las Grajas, paraje de San Juan de la Rivera y la ermita de las Angustias.

Nosotros en esta ocasión no hicimos le recorrido entero, aunque es más que recomendable ya que permite disfrutar de las dos caras de Hoz del Júcar.

Una vez cogido el camino de subida a la ermita hicimos una primera parada para coger unos panecillos típicos de San Julián de los que dimos buena cuenta luego en la merienda. ¡Estaban riquísimos!

Camino Palomera

Panecillos típicos de San Julián

A lo largo de la subida tuvimos que pararnos varias veces a contemplar las extraordinarias vistas de Cuenca que hay desde esa zona.

Igualmente de impresionantes son las vistas a la imponente Hoz del Júcar.

Camino Palomera

Hoz del Júcar

Continuamos el camino con alguna que otra parada para saludar a los amigos que nos encontramos y disfrutando del espéctaculo que la naturaleza nos ofrece, (a pesar de que apenas ha llovido y está muy seco el campo) en forma de olores, colores y las distintas especies vegetales de la zona como espinos, enebros, pinos o sabinas.

Llegamos a la ermita sobre las 13.00, a punto de comenzar la misa ofrecida en Honor de San Julián.

Camino Palomera

Misa en San Julián el Tranquilo

San Julián fue nombrado segundo obispo de la diócesis de Cuenca en 1198 y ocupó ese cargo hasta su muerte en 1208. En los exteriores de la ermita vemos un cartel en el que se recoge la historia de este santo y nos permite averiguar más cosas sobre su vida.

Tras almorzar en una de las explanadas cercanas a la ermita, decidimos volver para Cuenca, no sin antes deleitarnos otra vez con las vistas de la Hoz de Júcar desde allí arriba.

Camino Palomera

Hoz del Júcar

Para no repetir recorrido, bajamos por el escalerón de piedra que te lleva hasta a la carretera.

Camino Palomera

Bajada de San Julián

 

By |2019-04-01T14:09:17+00:00febrero 1st, 2016|Cuenca, Fiestas y tradiciones, INICIO, Naturaleza|0 Comments

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

Leave A Comment