Indicación de la Cueva de los Moros

Indicación de la Cueva de los Moros

El término municipal de Palomera tiene numerosas cuevas y simas. Hoy os presentamos la Cueva de los Moros. Para llegar hasta allí recomendamos hacer el trayecto andando o en bici y dejarnos el coche en el pueblo. Iniciamos la ruta pasando el Puente Romano y recorremos durante dos km aproximadamente la Vega del Huécar. Después dejamos a la izquierda una pequeña senda que nos llevaría hasta Las Pozas, cruzamos el antiguo Puente de Tablas, subimos la cuesta y como escondida a la derecha, acercándonos a las paredes de la Hoz nos espera la Cueva de Los Moros.

Cueva de los Moros

Cueva de los Moros

Su interior conserva cierta actividad cavernosa y está en buen estado. Hay quien dice que el nombre de la Cueva se puso porque antiguamente la zona fue un pequeño asentamiento musulmán, anterior a la época de la repoblación cristiana del Alfoz conquense tras el asedio y la conquista de Cuenca por Alfonso VIII en el año 1177, época en la que se data los órigenes de la actual población de Palomera.

Interior Cueva de los Moros

Interior Cueva de los Moros

Esta idea tiene cierta lógica porque estos primeros asentamientos de Palomera se sitúan en un paraje a escasos metros de la Cueva, pero no hemos encontrado ninguna documentación al respecto, así que os dejamos a vuestro criterio el pensar si existieron de verdad estas poblaciones musulmanas en el pueblo o no. 😉

By |2019-04-01T14:09:19+00:00junio 29th, 2015|Cuenca, INICIO, Naturaleza, Palomera, Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

Leave A Comment