Eras Altas de Palomera

Eras Altas de Palomera

Hoy vamos a subir a hasta las Eras Altas de Palomera a recordar una de las actividades agrícolas que se realizaban en el pueblo: la trilla.

Queremos dar las gracias a Raúl Contreras que nos ha permitido compartir con todos vosotros unas fantásticas fotografías antiguas hechas por su padre, el escritor, pintor y fotógrafo conquense Amancio Contreras Muñoz que nos permiten ilustrar esta entrada y ver cómo se realizaba esta labor de trilla con mulas que estuvo en activo en Palomera hasta bien entrados los años 80 del siglo pasado.

Tras la siega que tenía lugar desde finales de junio a principios de septiembre, se acarreaba la mies (cereal ya maduro) hasta la era y allí lo primero que se hacía era extender la parva con las horcas. Las horcas eran de madera, de una sola pieza, con dos, tres, cuatro o incluso cinco dientes. Una vez extendida se dejaba calentar y se pisaba con un rulo de piedra de forma que se iba reduciendo el volumen de la paja y se iban desgranando las espigas para iniciar después la trilla.

Para ello se enganchaba el trillo a las caballerías, en Palomera formadas por machos y mulas. El trillo estaba formado por una plancha de madera, en cuya superficie se incrustaban una gran cantidad de piedras cortantes, normalmente lascas de sílex y el frente curvado hacia arriba como si fuera un trineo. El trillador o trilladora daba repetidas vueltas a la era, dando cada cierto tiempo la vuelta a la parva con las horcas, ayudados también de rastrillos u horquillos. Después, se ablentaba el grano, eliminando los restos de polvo o paja que aún tuviera.

Hoy apenas quedan restos de esta actividad, podemos encontrar algún rulo de piedra en alguna era y restos de pajares pero sigue siendo un placer subir por los callejones y dar un paseo por allí y recordar los momentos en los que las eras estaban rebosantes de actividad. ¡La de veces que de niños hemos jugado por allí a buscar restos de las piedras de sílex de los trillos y chocarlas entre sí para hacer chispitas!

Restos de la trilla en Palomera: Rulo de piedra

Restos de la trilla en Palomera: Rulo de piedra

Sirva esta entrada del blog para recordar todos esos momentos y para hacer un merecido homenaje a todas las gentes del pueblo que tuvieron que realizar estos costosos y nada reconocidos trabajos, así como a la labor de fotógrafos que como Amancio Contreras nos regalaron estas imágenes para el recuerdo. ¡Mil gracias a todos ellos!

 

By |2019-04-01T14:09:19+00:00julio 12th, 2015|Fiestas y tradiciones, INICIO, Palomera, Pueblo|0 Comments

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

Leave A Comment