¿Hoz del Huécar en 5 kilómetros?

¿Hoz del Huécar en 5 kilómetros?

Al inicio de la carretera que une Cuenca con Palomera, justo debajo de nuestro Puente de San Pablo nos encontramos con estas dos señales informativas que nos sitúan a Palomera a 9 km de la capital y nos informan que su recorrido está labrado por la Hoz del Huécar, declarada Patrimonio de la Humanidad y uno de los mayores atractivo turísticos de Cuenca por tener albergada entre sus rocas nuestras Casas Colgadas, el citado puente, el Parador de Turismo o el Hocino de Federico Muelas.

Lo curioso de esta foto es, sin duda, la extensión que marcan de la Hoz. Cualquier conquense sabe que el río Huécar nace en Palomera, pero no quien nos visita. Con este dato nos es fácil ver que algo no cuadra en esa información. Si Palomera está a 9 km y el río nace allí ¿cómo es posible que indiquemos que durante 5 km vamos a poder disfrutar de la Hoz del Huécar? ¿Desde ese km 5 hasta su nacimiento qué tenemos entonces? ¿Ya no es Hoz del Huécar? ¿Estamos ante un error de señalización sin más o qué ocurre aquí?

Si añadimos esta otra foto parece que la cosa nos queda algo más clara. Pasado el kilómetro 5 de la carretera, a la altura del cruce que nos lleva a Palomera o nos permite volver a Cuenca ciudad por la ruta turística volvemos a ver una indicación que nos marca la extensión de la Hoz del Huécar en 5 km. Queda descartada entonces la posibilidad de que se trate de un despiste o error en el primer caso y nos hace pensar que hay un deseo expreso de fomentar el recorrido de la Hoz que pertenece a Cuenca capital únicamente.

¿Extensión de la Hoz del Huécar?

¿Extensión de la Hoz del Huécar?

Si un visitante de nuestra ciudad tiene la información real de la extensión de la Hoz del Huécar igual hace este trayecto y decide ir más allá y conocerá Molinos de Papel, con los restos de las primeras fábricas de papel fino, el Panteón de la familia Cuba y Clemente o su encantadora iglesia neogótica y avanzará hasta Palomera, disfrutando de un entorno extraordinario, del artesonado de su iglesia, de edificios como su antigua Posada o del nacimiento de nuestro río Huécar, completando así el recorrido entero y real de su Hoz, contribuyendo así al desarrollo de estas dos pequeñas localidades.

Esto nos hace ver que llevamos muchos años intentando promocionar el turismo de Cuenca de una manera poco acertada y muy limitada, con escasa amplitud de miras. Cuenca es mucho más que sus Casas Colgadas o el Casco Antiguo y su provincia alberga maravillas que van más allá de la Ciudad Encantada o el Río Cuervo. Desde CaminoPalomera animamos a las autoridades competentes en materia de Turismo a dar un paso más, necesario tanto para la capital como para la provincia conquense. Necesitamos un plan de turismo integrador porque el desarrollo de Cuenca ciudad pasa por el de su provincia y viceversa. Y ya puestos, les animamos también a corregir este error manifiesto y a poner en ambas señales la información real de la extensión de la Hoz del Huécar y dejar que sea el visitante el que decida hasta dónde quiere conocerla.

By |2019-04-01T14:09:24+00:00mayo 17th, 2015|Cuenca, Hoz del Huécar, INICIO, Palomera|0 Comments

About the Author:

Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

Leave A Comment