Jueves lardero, pan, chorizo y huevo

//Jueves lardero, pan, chorizo y huevo

Jueves lardero, pan, chorizo y huevo. Este jueves 23 nos vamos de jueves lardero en Camino Palomera. Se trata de una tradición arraigada en muchos lugares de España, no solo en Cuenca que se celebra siempre el jueves anterior al miércoles de ceniza en forma de una jornada al aire libre con la gastronomía como protagonista principal.

Haremos honor al refrán y ya tenemos encargados los panecillos redondos y estamos pensando en el bocata de tortilla y orza que nos vamos a comer. 😉

Para buscar su origen habría que remontarse hasta la Edad Media. El jueves anterior al inicio de la cuaresma los fieles cristianos se reunían para comer carnes y grasas en abundantes cantidades, ya que con el inicio de este periodo a la semana siguiente, tendrían que guardar abstinencia durante cuarenta días. El nombre de este día proviene del verbo lardear, que significa untar o envolver en grasa lo que se va a asar.

Las Hoces de los ríos Júcar y Huécar de Cuenca son un lugar ideal para juntarse con los amigos y pasar este día rodeados de naturaleza en un ambiente festivo.

Pero nosotros cambiaremos esos parajes por volver a los recuerdos de la infancia y a nuestros primeros jueves larderos en Palomera, en sus eras altas.

Jueves Lardero

Eras Altas de Palomera

¿Y vosotros? ¿Sabéis ya dónde lo vais a celebrar?

 

By |2019-04-01T14:09:14+00:00febrero 20th, 2017|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

Leave A Comment