Los Palancares y Tierra Muerta cumplen 16 años

/, Efemérides, Flora y Fauna, INICIO, Naturaleza, Palomera/Los Palancares y Tierra Muerta cumplen 16 años

Los Palancares y Tierra Muerta cumplen 16 años declarados como Monumento Natural. Esta designación se creó por Decreto 2/2001 de 16 de enero. El Monumento Natural pertenece a los términos municipales de Cuenca, Palomera y La Cierva y cuenta con una superficie de 18.048 hectáreas.

Palancares

Se trata de uno de los conjuntos geológicos más atractivos de la Península creados a partir de la erosión. Entre los principales atractivos de la zona están sus 22 torcas, que son depresiones del terreno originadas a partir del hundimiento de techos de cavernas.

La sequedad y escasez de manantiales en la zona da el nombre de Tierra Muerta. Su nombre nos da idea de la aridez del paisaje en el que la superficie actúa como un enorme colector de agua de las precipitaciones, que se infiltra casi en su totalidad hacia los acuíferos aflorando al exterior de la zona.

Palancares

Dentro del área del Monumento se localiza el yacimiento paleontológico de “Las Hoyas”, de enorme importancia científica por la obtención de alguno de los fósiles clave para explicar la evolución de dinosaurios a aves.

La vegetación típica de la zona está formada fundamentalmente por sabinas albares y pino negral, algunos de ellos con cientos de años de antigüedad.

Palancares

Todo ello convierte al Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta en uno de los parajes imprescindibles para visitar si vienes a Cuenca y te gusta disfrutar de la naturaleza.

 

By |2019-04-01T14:09:14+00:00enero 16th, 2017|Cuenca, Efemérides, Flora y Fauna, INICIO, Naturaleza, Palomera|0 Comments

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

Leave A Comment