¿No sería fantástico aprender geografía de España en un mapa como este? Lo podemos encontrar en el atrio de la Iglesia Panteón de San Juan Bautista de Molinos de Papel, en plena Hoz del Huécar y a tres kilómetros de Palomera. Había dos mapas de piedra, pero en el que se representaba de manera esquemática la Historia de España se han perdido los relieves que lo formaban.

Mapa de ríos y cordilleras españolas

Mapa de ríos y cordilleras españolas

En el edificio anejo a la Iglesia estaban las antiguas escuelas del pueblo, construidas bajo el mecenazgo de Doña Gregoria de la Cuba y Clemente. Durante el siglo pasado y mientras estuvo en funcionamiento esa escuela, cuyos principios pedagógicos se basaban en los de las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, los niños de Molinos de Papel salían al patio y allí en este mapa aprendían Historia de España, las cuencas hidrográficas del país y las cordilleras.  El maestro enseñaba el curso de los ríos echando agua sobre el mapa y los niños aprendían cómo fluían sus aguas de afluentes a los ríos principales y de ahí hasta desembocar en el mar.

Interesante método de enseñanza. ¿No creéis?

By |2019-04-01T14:09:19+00:00junio 24th, 2015|Hoz del Huécar, INICIO, Molinos de Papel, Palomera|2 Comments

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

2 Comments

  1. Avatar
    Daniel García Gallardo 24 junio, 2015 at 4:22 pm - Reply

    Me ha parecido muy interesante. Tengo un matrimonio amigo, cuya mujer es De Molinos de Papel, quien me ha contado historiase del lugar y me interesa todo lo relacionado con la zona.

    • Asun y Fernando
      Asun y Fernando 24 junio, 2015 at 9:27 pm - Reply

      Nos alegramos de que le haya gustado la entrada, Daniel. Molinos de Papel es un lugar fascinante y lleno de historia. Iremos publicando más post sobre el pueblo y esperamos que sigan siendo de su agrado. Un saludo

Leave A Comment