Hoy estrenamos una nueva sección dentro del Blog Camino Palomera. En ella vamos a recoger la historia de personas que han destacado en alguna faceta en su vida y tienen o han tenido relación con Palomera. La empezamos con la biografía de Miguel Caxa Leruela. ¿Queréis saber en qué campo destacó? Seguid leyendo y aquí os lo contamos.

Miguel Caxa Leruela (1562-1631) nació en Palomera y fue un importante agrónomo y economista de su época.  Llegó a ser Fiscal de la Regia y General Visita del Reino de Nápoles, Abogado de los Reales Consejos y desde 1623 Alcalde Mayor Entregador del Honrado Concejo de la Mesta durante dos años. En este cargo destacó por sus propuestas agronómicas progresistas que favorecían los intereses de los criadores de ovejas y buscaban lograr un equilibrio entre la ganadería y la agricultura. También defendían la restauración del derecho de la trashumancia y su paso por los viñedos, práctica que se había prohibido en 1617 y el control del cultivo de la vid, que entendía que había tenido un desarrollo excesivo.

Miguel Caxa Leruela

Portada del libro Restauración de la Antigua Abundancia de España

Estas ideas las refleja en el Discurso sobre la principal causa y reparo de la necesidad común, carestía general y despoblación de estos reinos, de 1627, que reelabora en una obra posterior Restauración de la antigua abundancia de España. O prestantísimo , único y fácil reparo de su carestía presente de 1631.

Este libro es uno de los análisis más rigurosos de la economía española de la época y está dividido en tres partes. La primera analiza la situación agraria de España, defendiendo el papel de la Mesta, cuya unidad trata de rehacer. En la segunda desarrolla los problemas que sufre el pastoreo y las posibles soluciones jurídicas y políticas para solventarlos. Para finalizar, en la tercera propone nacionalizar los pastos y conceder a cada campesino un número suficiente de cabezas de ganado para que pudiera mantenerse.

Estas ideas anticipan las teorías que triunfaron después en el siglo XVIII y le convierten en un autor fundamental de la época, adelantado a su tiempo.

¿Curioso personaje, no creéis? Os invitamos a que si conocéis a algún otro que sea de Palomera y os interese que indaguemos en su historia nos lo digáis en un comentario y lo sacamos en las próximas entradas de esta sección.

By |2019-05-07T19:08:50+00:00julio 7th, 2015|INICIO, Palomera, Personajes ilustres, Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

Leave A Comment