Molinos de Papel celebra sus fiestas patronales

/, Hoz del Huécar, INICIO, Molinos de Papel/Molinos de Papel celebra sus fiestas patronales

Este fin de semana Molinos de Papel celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Trapo (o  Contemplación). ¿Sabéis por qué se rinde culto a esta virgen en el pueblo?

En esta localidad, situada en plena Hoz del Huécar a 3 kilómetros de Palomera se construyó la primera fábrica de papel fino de España. Cuenta la leyenda que alrededor del S.XVI entre una partida de trapos destinados a la fabricación de papel llegó al pueblo un lienzo con el rostro de esta Virgen que se resistió sin sufrir ninguna alteración ante la operación del deshilachado a que se sometió con los restantes trapos. La maquinaria de ruedas que debía desmenuzarlo y reducirlo a pasta se paraba o lo rechazaba antes de tocarlo sin cortarlo.

Molinos de Papel

Virgen del Trapo (o Contemplación)

El papelero asombrado por este suceso lo observó y lo sacó para llevarlo a una pequeña ermita donde era venerado bajo la advocación de la Virgen del Trapo. En la actualidad se puede contemplar este cuadro de pequeñas dimensiones en una de las Capillas laterales del Panteón de la familia Cuba y Clemente.

 

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

One Comment

  1. Avatar
    Daniel García Gallardo 20 septiembre, 2016 at 4:23 pm - Reply

    Había oído hablar de ella, pero es la primera vez que la veo. ¡Gracias!

Leave A Comment