Este fin de semana Molinos de Papel celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Trapo (o Contemplación). ¿Sabéis por qué se rinde culto a esta virgen en el pueblo?
En esta localidad, situada en plena Hoz del Huécar a 3 kilómetros de Palomera se construyó la primera fábrica de papel fino de España. Cuenta la leyenda que alrededor del S.XVI entre una partida de trapos destinados a la fabricación de papel llegó al pueblo un lienzo con el rostro de esta Virgen que se resistió sin sufrir ninguna alteración ante la operación del deshilachado a que se sometió con los restantes trapos. La maquinaria de ruedas que debía desmenuzarlo y reducirlo a pasta se paraba o lo rechazaba antes de tocarlo sin cortarlo.
El papelero asombrado por este suceso lo observó y lo sacó para llevarlo a una pequeña ermita donde era venerado bajo la advocación de la Virgen del Trapo. En la actualidad se puede contemplar este cuadro de pequeñas dimensiones en una de las Capillas laterales del Panteón de la familia Cuba y Clemente.
Había oído hablar de ella, pero es la primera vez que la veo. ¡Gracias!