Una de las pocas tradiciones de Palomera y Molinos de Papel que aún conservamos es la celebración de San Antonio. El 13 de junio es el dia de San Antonio de Padua y tanto los vecinos de Palomera como los de Molinos de Papel nos reunimos para conmemorar este día.

Tradiciones de Palomera

En Palomera, se celebra el día 13, por la tarde. Hay una misa en honor al Santo y procesión por las calles del pueblo. A continuación se reparten los rollos de caridad a cambio de un pequeño donativo para sufragar los gastos de la festividad y se toma la tradicional zurra todos juntos en el patio de la Iglesia.

Tradiciones de Palomera

En Molinos de Papel, gracias sobre todo, al trabajo que hace la Hermandad de San Antonio, la fiesta se celebra el fin de semana siguiente al día 13 y se realizan numerosas actividades como la actuación de la rondalla del pueblo, juegos populares, verbena, campeonato de cartas y sobre todo la procesión del domingo al medio día, tras la misa en honor al santo. Al acabar la procesión se bendicen los rollos de caridad, se reparten entre los asistentes y se toma la zurra en el atrio del Panteón.

Tradiciones de Palomera

La celebración de San Antonio me trae siempre recuerdos de niña, de amigos del pueblo, de bajar con mis padres el domingo al Molino y jugar en ese mapa de piedra enorme que me fascinaba, … Pero también me hace preguntarme por qué hemos dejado perder casi todas las tradiciones de Palomera y la necesidad de recuperarlas. De nosotros depende que formen ya solo parte de una memoria cada vez más difusa o podamos volver a disfrutarlas.

Tradiciones de Palomera

Hoz de San Miguel

 

 

By |2019-06-13T18:55:14+00:00junio 13th, 2019|Fiestas y tradiciones, INICIO, Molinos de Papel, Palomera|2 Comments

About the Author:

Asun Martínez
Camino Palomera está gestionado por Asun Martínez. Os invito a aprender con las entradas publicadas, divertirnos y sobre todo emocionarnos y disfrutar de este trayecto. Aquí encontraréis temas sobre Palomera, Cuenca y su entorno más cercano. Y siguiendo esta línea transversal se incluirán aspectos relacionados con la naturaleza, turismo responsable, gastronomía de la zona, arte, cultura y ocio.

2 Comments

  1. Avatar
    Marga 21 julio, 2019 at 10:18 pm - Reply

    Zurra muy rica.

    • Asun Martínez
      Asun Martínez 31 julio, 2019 at 1:04 pm - Reply

      ¡Riquísima, sí! San Antonio es una fecha muy especial en el pueblo. Un saludo

Leave A Comment