Una de las pocas tradiciones de Palomera y Molinos de Papel que aún conservamos es la celebración de San Antonio. El 13 de junio es el dia de San Antonio de Padua y tanto los vecinos de Palomera como los de Molinos de Papel nos reunimos para conmemorar este día.
En Palomera, se celebra el día 13, por la tarde. Hay una misa en honor al Santo y procesión por las calles del pueblo. A continuación se reparten los rollos de caridad a cambio de un pequeño donativo para sufragar los gastos de la festividad y se toma la tradicional zurra todos juntos en el patio de la Iglesia.
En Molinos de Papel, gracias sobre todo, al trabajo que hace la Hermandad de San Antonio, la fiesta se celebra el fin de semana siguiente al día 13 y se realizan numerosas actividades como la actuación de la rondalla del pueblo, juegos populares, verbena, campeonato de cartas y sobre todo la procesión del domingo al medio día, tras la misa en honor al santo. Al acabar la procesión se bendicen los rollos de caridad, se reparten entre los asistentes y se toma la zurra en el atrio del Panteón.
La celebración de San Antonio me trae siempre recuerdos de niña, de amigos del pueblo, de bajar con mis padres el domingo al Molino y jugar en ese mapa de piedra enorme que me fascinaba, … Pero también me hace preguntarme por qué hemos dejado perder casi todas las tradiciones de Palomera y la necesidad de recuperarlas. De nosotros depende que formen ya solo parte de una memoria cada vez más difusa o podamos volver a disfrutarlas.

Hoz de San Miguel
Zurra muy rica.
¡Riquísima, sí! San Antonio es una fecha muy especial en el pueblo. Un saludo